Hemorragia Cerebral

o (Hematoma Intracraneal)

Los hematomas o las hemorragias cerebrales son sangrados que se dan entre el tejido del cerebro y el cráneo o dentro del tejido cerebral mismo.

Estas lesiones pueden causar daño cerebral y pueden ser un riesgo vital importante.

Los hematomas intracraneales (también llamados hemorragias cerebrales) son causados por accidentes de tránsito o caídas.

En algunos casos, estos traumatismos pueden provocar una pérdida de conocimiento breve y no representar un riesgo mayor para el paciente. Sin embargo, en casos más graves es fundamental incluso efectuar cirugías para extraer la sangre.

¿Cómo saber si debo consultar con un médico?

Luego de un golpe fuerte en la cabeza es importante poner atención a los síntomas que se desarrollan. En caso de que la persona presente algunas de estos síntomas, es necesario consultar con un médico cuanto antes.

• Dolor de cabeza persistente que empeora de manera progresiva

• Inestabilidad, visión desenfocada, vómitos, debilidad

• Pérdida del conocimiento.

En algunos casos las persona puede no presentar síntomas de manera inmediata; en el caso de que el paciente pierda el conocimiento luego de un periodo de tiempo, hay que buscar atención médica inmediata.

¿Qué hacer si el golpeado soy yo?

En caso de presentar alguno de los síntomas citados, es claro que la recomendación es buscar atención médico. Sin embargo, aún si usted se siente bien, solicítele a otra persona que esté atento a su condición. Es posible, luego de un golpe en la cabeza, olvidar lo que acaba de suceder, por lo que es mejor solicitar ayuda y atención de otra persona que pueda reconocer los signos y brindar ayuda.

¿Cómo puedo prevenir lesiones en la cabeza?

Las técnicas de imagen son la mejor manera de determinar la posición y el tamaño de un hematoma. Algunas de ellas son los siguientes:

• Tomografía computarizada. Esto utiliza una sofisticada máquina de rayos X conectada a una computadora para producir imágenes detalladas del cerebro. En ese estudio, permaneces quieto acostado sobre una mesa móvil que se guía al interior de un aparato semejante a una gran dona, donde se toman las imágenes. La exploración por tomografía computarizada es la técnica de diagnóstico por imágenes utilizada con mayor frecuencia para diagnosticar hematomas intracraneales.

• Imágenes por resonancia magnética (RM). Esto se hace usando el campo magnético y las ondas de radio para hacer imágenes computarizadas. Durante una resonancia magnética, te acuestas en una mesa móvil que es guiada dentro de un tubo.

• Angiografía. Si existe la preocupación de un posible aneurisma en el cerebro u otro problema de los vasos sanguíneos, podría ser necesario realizar una angiografía para obtener más información. Esta prueba utiliza rayos X y una tinción especial para producir imágenes del flujo de sangre en los vasos sanguíneos del cerebro.

Tratamiento

Los hematomas que son pequeños y no producen signos o síntomas no necesitan eliminarse. Sin embargo, los signos y síntomas pueden aparecer o empeorar después de algunos días o semanas de la lesión. Como resultado, es posible que te vigilen para detectar cambios neurológicos, que te controlen la presión intracraneal y que te hagan repetidas tomografías computarizadas de la cabeza.

Si tomas medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin, Jantoven), puedes necesitar tratamiento para revertir los efectos del medicamento. Esto reducirá el riesgo de que se produzcan más sangrados. Las opciones para revertir los anticoagulantes son la administración de vitamina K y plasma fresco congelado.

Cirugía

El tratamiento de los hematomas a menudo implica una cirugía. El tipo de cirugía depende del tipo de hematoma que tengas. Estas son algunas opciones:

• Drenaje quirúrgico. Si la sangre está localizada y ha pasado de un coágulo sólido a una consistencia líquida, el médico puede crear un pequeño agujero en el cráneo y utilizar la succión para extraer el líquido.

• Craneotomía. Los hematomas grandes pueden requerir que se abra una sección del cráneo (craneotomía) para extraer la sangre.

Recuperación

La recuperación después de sufrir un hematoma intracraneal puede tardar mucho tiempo, y podrías no recuperarte por completo. La recuperación puede tomar hasta tres meses desde el momento de la lesión; después de eso, por lo general, hay un grado menor de mejoras. Si continúas teniendo problemas neurológicos después del tratamiento, podrías necesitar fisioterapia y terapia ocupacional.