Tumores Cerebrales

Un tumor cerebral es una masa o crecimiento de células anormales en el cerebro.

Existen 2 tipos de tumores, malignos (cancerígenos) o benignos (no cancerígenos).

El crecimiento de un tumor cerebral varía mucho. Su tamaño y ubicación son determinantes para saber cómo afectará la función del sistema nervioso.

Síntomas

Las señales de aparición de un tumor varían según su tamaño y ubicación. Algunos de los síntomas generales son:

• Náuseas o vómitos inexplicables.

• Fuertes dolores de cabeza, cada vez más intensos.

• Problemas de equilibrio.

• Dificultad para hablar.

• Problemas con la visión.

• Convulsiones.

• Debilidad o cansancio extremo.

Causas

Aunque actualmente no existen causas directas asociadas a la aparición de un tumor cerebral, existen algunos tumores que pueden originarse de forma hereditaria (neurofibromas). Se considera que la gran mayoría de los tumores tienen un origen multifactorial.

En los adultos, los tumores cerebrales secundarios son mucho más frecuentes que los primarios. Cualquier tipo de cáncer puede hacer metástasis al cerebro, pero los más frecuentes son:

• Cáncer de pulmón

• Cáncer de mama

• Cáncer de riñón

• Cáncer de piel

Diagnóstico

Los tumores cerebrales usualmente se diagnostican por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia.

Tratamiento

El tipo de tratamiento depende del tamaño, velocidad de tratamiento y ubicación del tumor. Las opciones incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia con medicamentos dirigidos.

¿Cuándo se puede ser candidato para una cirugía?

Cuando el tumor está en un lugar accesible el cirujano puede extraer la mayor cantidad posible, o su totalidad si es pequeño y fácil de separarse del tejido cerebral que lo rodea. Si el tumor no puede separarse de este tejido o se encuentra cerca de partes sensibles dentro del cerebro, una cirugía podría ser muy riesgosa.